domingo, 13 de septiembre de 2009

Denuncian retención de fondos para universidades

Andrea Merlos
El Universal/13 de septiembre de 2009

Previo al debate sobre el Presupuesto de Egresos 2010, los diputados federales aún tienen requerimientos sobre el ejercicio 2009, pues a algunas áreas de la administración pública no les fluyeron los dineros públicos como tenía que ser. Es el caso de la educación superior pública en México a la que no han llegado todos los recursos proyectados.
Los diputados priístas Rubén Moreira y Héctor Franco pidieron al pleno de la Cámara de Diputados exigirle al Presidente de la República que libere los recursos aprobados para la educación superior en el Presupuesto de Egresos 2009. Y señalaron que, reconociendo esos faltantes, se tenga más sensibilidad sobre las necesidades del próximo año.
Demandaron que de cara a la integración del Presupuesto 2010 se rechace una disminución a los recursos asignados al sector educativo en general y, por el contrario, se otorgue un incremento sustancial que permita mejorar la cobertura y calidad.
En un punto de acuerdo presentado por ambos legisladores ante el Pleno camaral se menciona que en el Presupuesto de Egresos de 2007 la Cámara de Diputados aprobó entonces un incremento al gasto para educación pública superior por 8 mil 206 millones de pesos.
“Para el PEF 2008 se aprobó una ampliación de 6 mil 481 millones de pesos y para el Presupuesto de Egresos de 2009 la ampliación fue de 7 mil millones de pesos, lo que da un total de 21 mil 774 millones de pesos en tres años, producto de la conciencia de esta Cámara de Diputados acerca de la importancia de la educación superior”, refiere.
Los legisladores señalaron que en las universidades públicas se realiza 89% de la investigación científica y tecnológica del país, “debe quedar claro la importancia presupuestal para el rubro”.

No hay comentarios: