viernes, 4 de junio de 2010

La guardería ABC y la Suprema Corte

Javier Cruz Angulo
El Universal/4 de junio de 2010

El día 5 de junio de 2009 perdieron la vida 49 niños en la guardería ABC. La ineficacia de la procuraduría de Sonora para esclarecer los hechos y la ceguera del IMSS sobre su responsabilidad, llevó a las madres y padres a buscar justicia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nuestro Tribunal Constitucional ejerció su facultad de investigación en un caso que, antes que otra cosa, representó la muerte sin sentido ni motivo de 49 niños. La Corte, sin embargo, fue más allá: puso bajo la lupa a todo el sistema de guarderías del IMSS y al gobierno sonorense.

El proyecto del ministro es accesible, está redactado de manera clara y precisa. Nos dice: ¿qué sucedió ese 5 de junio?, ¿cómo sucedió?, ¿porqué? y ¿quiénes son los responsables? y ¿de qué son responsables? Hoy cualquier ciudadano interesado puede leer en la página de la Corte el dictamen y comprenderlo (cosa excepcional para un documento legal en nuestro país). La Corte se acercó a los ciudadanos: al realizar un dictamen que se comprende, y por ende, se genera la transparencia del fallo.

Una madre o un padre que deja a su hijo en una guardería del Estado tienen la expectativa de que el Estado cumplirá los más altos estándares de seguridad, salubridad, protección civil y capacidad según la ley. La Corte desnuda al IMSS y nos dice: de 1480 contratos sólo 14 satisfacían los estándares de la ley. En este contexto, es fácil pensar que tenía que suceder una tragedia y que deben existir miles de horrores ignorados.

El costumbrismo nacional de violar la ley hizo que el gobierno de Sonora tuviera una bodega de papelería, sin medida de seguridad alguna, junto a una guardería. Así se dio un incendio en la bodega qué llegó a la guardería. El Máximo Tribunal sigue en el dictamen poniendo al desnudo a las instituciones, nos indica que: a) no había capacidad en los hospitales, b) ambulancias, c) total desorganización en el rescate, y d) El IMSS impidió que los niños fueran trasladados a hospitales en Sacramento California, EU. El instituto llevó a los niños a hospitales públicos de otras entidades. Esto último nos lleva a la pregunta obligada: ¿tenía el IMSS algo que ocultar?


El proyecto indica que la responsabilidad es del Director General de IMSS, su Dirección Jurídica y, del Gobernador de Sonora, entre otros. Este caso es una gran oportunidad, para la Corte, para no señalar mandos medios o de bajo perfil, sino verdaderos responsables, aquellas personas que en teoría deben conducir el Estado para beneficio de los ciudadanos, y por ende, ser los responsables de las fallas del Estado.


Lo virtuoso del proyecto de la Corte es que por un lado nos dice qué sucedió de manera lógica y creíble y cómo se violaron los derechos a la vida e integridad de los niños. Por otro, deja en blanco y negro todo el régimen de guarderías del IMSS. El fallo no es un mero ejercicio académico, sino una resolución que incide sobre la legitimidad del IMSS y del gobierno de Sonora. Además, al erguirse como único espacio donde los deudos encuentran funcionarios públicos dispuestos a escuchar y a hacer algo al respecto, la Corte, de aprobar el proyecto del ministro Zaldívar, robustecerá la legitimidad de la propia Corte ante la opinión pública. Como el propio proyecto lo señala: la falta de obligatoriedad de un eventual dictamen de la Corte no es obstáculo para hacer un señalamiento político y democrático a los responsables. La pelota quedará en la cancha de las instituciones de procuración de justicia. Veremos entonces si están a la altura de la Corte.

Abogado de la Asamblea Legislativa del DF

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo sabemos que esto ha sido una tragedia para mexico y para todos los padres de aquellos pequeños , pero sin embargo lo que estan asiendo los padres de querer un dia conmemorativo para recordar el dolor creo que no es buena idea . de querer meter a tanta gente que ni por enterada estaba del asunto , entiendo un poco no con tanto dolor como aquellos padres pero diganme .. que ganaran ? van a vivir tranquilos?
el dolor no tiene precio es un sentimiento que pues seguira ahy siempre .. pero nada de lo que hagan hara cambiar nada , esos pequeños no van a regresar por mas justicia que quieran , por que ya estan haciendo tan grande el asunto que despues van a querer meter al presidente felipe calderon a la carcel , gente hagamos conciencia no digo que sea mucho menos pero han pasado cosas aun mas terribles , y que la gente lo gace con odio por que enverdad querian que pasara eso , pero fue un accidente a cualquiera nos puede llegar a pasar algo que nunca quisimos que fuera asi ahora que fue un corto en el cableado por que no creer eso ? si hubieran dicho nada mas para que vean el poder de la informacion si hubieran dicho que esto fue obra del crimen organizado enserio que lo creen y harian huelgas contra todos los criminales etc y seria cuento de nunca terminar la vida sigue por mas dolorasa que pueda llegar a ser hay que continuar y recordar pero no con protestas ni dias conmemorativos por que eso de nada les sirve si mi comentario ofende a algunas personas , no lo hago para molestar a nadie solo para que vean lo que muchas personas piensan despues de lo que paso , que piensan que ya es momento para seguir adelante si quieren opinar pues adelante es un foro abierto por lo que veo y saludos.